La ONU, encrucijada del futuro

28/02/2004
Visto: 71 veces

La UNED en TVE-2

La última crisis de Iraq ha evidenciado las potencialidades y debilidades de una organización con casi de 60 años de historia, que ha sobrevivido a cambiantes contextos internacionales. Debilidades porque mostró su imposibilidad para hacer frente al poder hegemónico en este momento de los Estados Unidos y sus aliados. Potencialidad porque se debatió y se buscó una legitimidad internacional que parece sólo la ONU puede otorgar. Los planteamientos de reforma pasan por anhelos de auténtico multilateralismo en el proceso de toma de decisión, lo que obliga a reformar el actual Consejo de Seguridad de la ONU, ampliando el número de miembros, además de incluir a nuevos Estados entre los países que componen el Consejo Permanente.
Hoy, desde la televisión Educativa de la UNED, queremos que cuatro expertos en la materia aporten sus puntos de vista sobre la gran asignatura de la convivencia internacional, como es el rumbo de la Organización de las Naciones Unidas.

Una propuesta de Josune Aguinaga.

Josune Aguinaga Roustan profesora de Sociología, UNED

Gustavo Palomares Lerma profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y catedrático europeo Jean Monnet en Políticas y Cooperación de la UE, UNED

Isel Rivero y Méndez exdirectora del Centro de Información de las Naciones Unidas en España

Yolanda Román González responsable de Relaciones Institucionales, Amnistía Internacional

Guillermo Moliní realizador CEMAV, UNED