El alumnado de Secundaria frente a las dimensiones físicas de su instituto: una propuesta innovadora para el fomento de valores sostenibles

21/06/2017
Visto: 86 veces

Se presenta en este trabajo una experiencia innovadora orientada a fomentar valores y actitudes en pro del desarrollo sostenible en el alumnado de un grupo de 4º de ESO de un centro educativo de titularidad pública a través de la puesta en práctica de un programa de intervención específico consistente en la realización por parte del alumnado de una auditoría ecológica al centro mediante una metodología específica a través de la que se determina cuál es el estado del centro en relación a su sostenibilidad.

Asimismo, se analiza de forma cualitativa la influencia que tiene en el alumnado el conjunto de acciones realizadas a partir de dos bloques de redacciones escritas por el grupo de discentes de forma individual en lasque describen su instituto ideal. El primer bloque es redactado antes de la intervención, mientras que el segundo bloque se redacta dos meses después de la intervención. Se comprueba que la intervención tiene éxito de cara a la concienciación en pro del desarrollo sostenible en el alumnado participante.

Santiago Eduardo Pato Rodríguez Facultad Educación, UNED