El taller: un espacio de reflexión y sensibilización del profesorado en los retos de la educación para el desarrollo sostenible. Estudio de caso

Para responder con mayor pertinencia a las exigencias del contexto socioambiental actual, las universidades deben reorientar su función docente hacia la sostenibilidad, comenzando por la formación de su profesorado. Metodologías enmarcadas en el formato taller pueden impulsar procesos de innovación docente que permitan a los profesores reflexionar sobre su práctica y acompañar adecuadamente a sus estudiantes en la formación de competencias en sostenibilidad.

En la presente comunicación se relata la experiencia de un taller de tres horas dirigido a docentes de educación superior que tuvo como propósito sensibilizar a los participantes sobre el reto pedagógico que supone la sostenibilización de sus proyectos docentes y con ello impulsar una práctica innovadora orientada a la sostenibilidad.

Los resultados avalan la pertinencia del “taller” para la formación del profesorado. Ofrece condiciones propicias para el aprendizaje colectivo y la construcción de saberes encaminados a la innovación de la práctica docente con perspectiva de sostenibilidad, pues se centra en los sujetos que aprenden y facilitan la formación de competencias a través de la combinación de la teoría y la práctica, promoviendo el trabajo en equipo y la reflexión conjunta.

María Fernanda Sánchez Contreras