Introducción a la geografía física en la UNED
Descargar
149 - Introducción a la Geografía Física.
La asignatura de geografía física en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años de la UNED se centra en el estudio de la interacción entre los elementos atmosféricos, la hidrosfera y la litosfera en la superficie terrestre. Este curso introduce a los alumnos a conceptos fundamentales que cambian la percepción tradicional de la geografía como una mera descripción de montañas y ríos, para centrarse en entender la geografía desde una perspectiva causal. El enfoque metodológico se realiza de manera analítica, permitiendo a los estudiantes separar y comprender las distintas piezas antes de integrarlas en una visión global del paisaje, que es esencial para disciplinas como la geografía humana y regional.
Además, se destaca la importancia de manejar una terminología adecuada, así como de emplear herramientas complementarias como atlas y diccionarios de términos geográficos. Aunque la bibliografía principal es autosuficiente para superar el curso, se recomienda consultar materiales adicionales para obtener diferentes perspectivas del mismo tema. Los estudiantes son motivados a adoptar métodos de estudio efectivos como el uso de esquemas y resúmenes, así como a utilizar gráficos y mapas para potenciar su comprensión. Este curso pretende no solo enseñar geografía física, sino también preparar a los alumnos para relacionar estos conocimientos con otros campos geográficos y aplicar esta comprensión a su vida cotidiana.
Autor: Borderias Uribeondo, Mª del Pilar
Título original: Introducción a la Geografía Física.
Participante: María del Pilar Borderías Uribe Hondo Profesora titular del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED