20/1/23 | 00:27:59

Arte y Cultura por los Derechos Humanos. Bibliotecas y Archivos: enclave de derechos

La UNED en La 2 de TVE (Redifusión 22/07/2022)

¿Qué función tienen las bibliotecas y los archivos en la era de Internet? ¿Puede el archivo de un país servir de memoria democrática? ¿Cómo contribuye el acceso a la información a los Derechos Humanos? ¿Estamos realmente informados y conocemos nuestro pasado?
En el capítulo de hoy nos adentramos en las bibliotecas y los archivos públicos. Bibliotecas de todo tipo, desde las más especializadas hasta las rurales, pasando por las de barrio. Y archivos que son mucho más que meros contenedores de datos.

Coordinadores del proyecto: UNED (Master DDHH y Políticas Públicas) / La Cultora

    • Participante: Óscar Alzaga Villaamil diputado de las Cortes Constituyentes. Catedrático de Derecho Constitucional
    • Participante: Juan Antonio Gómez García profesor de Filosofía Jurídica, UNED
    • Participante: María José González Vázquez directora de la Biblioteca de San Fermín / Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid.
    • Participante: Elodia Hernández Urízar responsable de Actividades Culturales Biblioteca, UNED
    • Participante: Severiano Hernández Vicente subdirector general de Archivos del Ministerio de Cultura
    • Participante: Rosa María López Juzgado Asociación Vecinal San Fermín
    • Participante: Manuel Sánchez de Diego profesor de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, UCM
    • Participante: Amparo Sánchez Rubio bibliotecaria. Documentalista del Tribunal Constitucional
    • Participante: Ana Santos Aramburo directora de la Biblioteca Nacional de España
    • Participante: Emilio Silva Barrera fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH
    • Participante: María Teresa Valdehíta Mayoral directora del Archivo General, UNED
    • Participante: Isabel Villaseñor Rodríguez profesora de Biblioteconomía, Universidad Complutense de Madrid, UCM
    • Participante: Alicia Zapata Izquierdo Biblioteca de Hinojosa de San Vicente (Toledo / Castilla la Mancha)
    • Realizador: Jorge Arjona Calero, realización
    • Redactor: José María Santos Esteban, guion
    • Locutor: Ana Ventureira, locución
    Licencia: Copyright (Licencia propietaria)
    Visto: 153 veces
  • Vídeos de la misma serie

    VER TODOS