Tecnología 5G: Una oportunidad para el desarrollo de la Ingeniería de Sistemas y Control

La tecnología 5G a diferencia de sus antecesoras (4G, 3G, etc.) tiene una clara orientación a dar soporte a las aplicaciones industriales, en este sentido, esta nueva tecnología puede ser un catalizador para el desarrollo de la Ingeniería de Sistemas y Control. Esta nueva red tiene tres enfoques principales de cara a ofrecer nuevos servicios y casos de uso: (1) Extreme Mobile Broadband, (2) Massive Machine Communication y (3) Critical Machine Communication.
Aunque el primer enfoque está claramente orientado a mejorar la experiencia de clientes residenciales, los otros dos planteamientos van dirigidos a desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la industria. En diciembre del 2017 la administración española fijó su hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología 5G cuyo objetivo es que esté disponible en 2020.
Este plan aparte de reorganizar/licitar las frecuencias, establecer un marco jurídico que potencie su desarrollo, facilitar la coordinación entre los diferentes agentes, también plantea la financiación de experiencias pilotos donde operadores, industria y
universidades deben ser los principales beneficiarios.
En este contexto, la conferencia se centra en describir técnicamente las nuevas redes 5G y cómo pueden éstas ser un elemento clave en el desarrollo de la Ingeniería de Sistemas y Control. Se mostrarán las características radio de los diferentes interfaces y la arquitectura de red que permite ofrecer altas prestaciones de capacidad, latencia, consumo energético, bajo coste de dispositivos, volumen de usuarios, cobertura, etc.
Se presentarán además diferentes casos de uso como puede ser: la realidad virtual, la robótica móvil, el control de procesos y los vehículos autónomos entre otros.
Por último, se plantea un debate de cómo los entornos académicos como universidades y centros de investigación deben tener un papel protagonista en el desarrollo de esta tecnología ya que son un elemento clave en este ecosistema

Rafael Socas Gutiérrez jefe de Tecnología en Redes de Nueva Generación, Telefónica España