Formación de competencias discentes y apoyo creativo con el foro y grupos de diálogo

09/05/2016
Visto: 86 veces

La red de innovación se centra en la formación de las competencias discentes y apoyo creativo y adaptado del foro y grupos de diálogo entre tutor y equipos de estudiantes. Esta red ha reflejado un nuevo modelo de relación e interacción entre docentes y discentes en la aplicación de los procesos de enseñanza aprendizaje en el primer curso de universidad. Es un periodo de la formación universitaria con gran incidencia en el desarrollo posterior de los estudiantes, al iniciar la vida universitaria y su compromiso con las demandas de la sociedad, las expectativas de la universidad y los retos de las nuevas profesiones.
El objetivo de la red es facilitar a los estudiantes del primer curso de universidad la toma de conciencia y el desarrollo de algunas competencias esenciales para su formación. Concretamente, se han seleccionado las competencias de identidad profesional, comunicación, Innovación y metodología, a partir del desempeño de tareas adaptadas y generadoras de una auténtica toma de conciencia universitaria orientada a la formación integral de los estudiantes de Educación social y Pedagogía.
Se está aplicando una metodología mixta, con predominio del enfoque cualitativo y con énfasis en el análisis de contenido de las tareas propuestas y realizadas en los foros para el avance delas competencias citadas.
El análisis de este proceso investigador y sus resultados esperan constatar, en continuidad con investigaciones previas, la pertinencia de estas competencias y su incidencia en la formación universitaria.

Antonio Medina Rivilla catedrático de Didáctica, Facultad de Educación, UNED

María Concepción Domínguez Garrido catedrática de Didáctica, Facultad de Educación, UNED

Cristina Sánchez Romero profesora de la Facultad de Educación, UNED

María Medina Facultad Educación. UNED

José Manuel Sáez López profesor de la Facultad de Educación, UNED

Ernesto López Gómez profesor de la Facultad de Educación, UNED

José Luis de la Calle Muñoz realizador CEMAV, UNED