Programas de cualificación profesional inicial versus formación profesional básica.

A lo largo de esta videoclase del Máster Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI, vamos a explicar los objetivos de los Programas de Cualificación profesional Inicial y cómo se transforman, de acuerdo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE) en Formación Profesional Básica.
Facilitará la identificación de los roles, de las distintas enseñanzas que se imparten y de las funciones que los profesores pueden desarrollar en los distintos ámbitos de intervención en los que desarrollan su labor.
A lo largo de esta videoclase del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI, vamos a exponer que distintas enseñanzas se imparten en un centro de secundaria y definir los por qué’s de los PCPI y FPB.
Expondremos los objetivos, los resultados de aprendizaje, el procedimiento, los instrumentos de apoyo con que contará y los resultados finales que deberá de recoger en la Memoria.
En esta primera Fase de Contextualización para los estudiantes del Master de Formación Profesional, se trata de que una vez que acudan al centro asignado, conozcan: cómo es la Formación Profesional Básica, sus elementos curriculares, cómo se accede y, sobre todo, cuáles son sus objetivos y finalidades. Se intentará explicar su funcionamiento, a qué departamento corresponde, tipología de alumnado…
El estudiante va a realizar la tarea más importante del Máster, tomar contacto con el Centro de prácticas, conocer la realidad de un centro en su día a día, de un centro vivo, con alumnos y profesores. Pero debe ser consciente de las enseñanzas que se imparten y no quedarse con la ESO, Bachillerato y Formación profesional de grado medio y grado superior.
Es importante que, el alumno, aún no siendo de la especialidad de Orientación Educativa (o justamente por eso) sea consciente de la atención a la diversidad uqe se debe prestar a todas y cada uno de los alumnos.

Juan Salamé Sala UNED

José Luis de la Calle Muñoz realizador CEMAV, UNED