La documentación para el estudio de los castillos
Actualmente se considera que es necesario un buen trabajo de documentación para todo estudio sobre castillos, aparte del análisis de los restos materiales. En historia el uso de las fuentes escritas es básico y lo mismo ocurre en el caso de los castillos. Afortunadamente, las fuentes medievales contienen bastantes referencias a las fortalezas y España es un buen ejemplo de ello.
En primer lugar, se deben rastrear siempre las fuentes narrativas. Las crónicas medievales mencionan con frecuencia a los castillos y proporcionan datos de interés. Una vez más el caso concreto de las fuentes narrativas españolas es muy aleccionador a este respecto.
En cuanto a las fuentes documentales medievales propiamente dichas, en principio sería de esperar que los archivos nobiliarios fueran especialmente útiles. La aristocracia es la que construye y posee más fortalezas. Sin embargo, por desgracia dichos archivos suelen proporcionar información sólo a partir de la Baja Edad Media. Para conseguir datos anteriores es necesario recurrir a otros archivos, como los eclesiásticos. La documentación monástica y episcopal sí contiene referencias a castillos desde la Alta Edad Media. Además, por su misma naturaleza, los archivos de las órdenes religioso-militares proporcionan información interesante a partir del siglo XII.
Finalmente, debido a que es la monarquía la que suele resolver los litigios suscitados por la posesión de los castillos, los archivos reales también contienen documentación de utilidad para el estudio de las fortalezas. Además, los monarcas tienen sus propios castillos. Sin embargo, al igual que los archivos nobiliarios, los archivos reales suelen ser relativamente tardíos.
Por lo que se refiere al tipo de información que proporciona la documentación medieval referente a los castillos, es bastante limitada. Por supuesto, no suele proporcionar detalles acerca de la construcción de fortalezas. En cambio, las fuentes escritas medievales sí que tratan bastante los problemas suscitados por la tenencia de los castillos.
-
Carlos Barquero Goñi profesor de Historia Medieval , UNED