Red QStream: Utilidad y eficacia del aprendizaje móvil y radicalmente simplificado en la asignatura Historia Económica como apoyo para la reducción del abandono

05/05/2016
Visto: 75 veces

Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la utilización de QStream en la asignatura Historia Económica Mundial. QStream es una aplicación concebida para desarrollar curso breves basados en una serie de preguntas tipo test que se remiten periódicamente mediante correo electrónico y de forma automática a los participantes en el curso. Los participantes pueden responder a través de teléfonos móviles con lo QStream permite aprovechar todas las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles. La aplicación reenvía las preguntas que han sido respondidas erróneamente hasta que el participante es capaz de responder de forma correcta a la pregunta en dos días diferentes. A partir de ese momento la pregunta le es retirada.
En la experiencia que se describe a continuación el objetivo era utilizar la aplicación como medio de apoyo a los estudiantes para facilitarles la asimilación de contenidos de la asignatura, gestión del tiempo, la implicación en el estudio de la asignatura y un mejor aprovechamiento de tiempos muertos (desplazamientos, pausas entre actividades laborales, sociales, etc.) La experiencia ha sido valorada muy positivamente por los más de 300 participantes, quienes consideran que los objetivos previstos fueron alcanzados.

Miguel Santamaría Lancho profesor titular. Facultad CC. Económicas. UNED

Mauro Hernández Benítez profesor de Economía Aplicada e Historia Económica, UNED