Evaluación del uso de metodologías docentes innovadoras desde el punto de vista dela tutoría en la UNED

25/05/2016
Visto: 107 veces

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lleva muchos años mostrando que existen otras formas de enseñar y otras maneras de aprender. En la sociedad actual del conocimiento se hace necesario y patente este cambio para adaptarnos a los cambios de metodologías y a las TIC presentes en nuestra sociedad.

La UNED se crea e incorpora en el sistema universitario español en el año 1972 y desde ese año ya supuso una gran innovación que ha posibilitado a mucho alumnado el poder conseguir una titulación universitaria que no habría podido conseguir en una universidad presencial.

En la organización de su sistema de enseñanza la tutoría y la figura del profesor-tutor es un elemento clave. En el cambio metodológico que se reclama desde el EEES, la UNED ha sido pionera en llevarlo a cabo gracias a los recursos que ha puesto al alcance del alumnado. En consecuencia, la Tutoría UNED se enfrenta a nuevos retos al igual que el resto de modalidades de tutoría de las universidades presenciales.

Francisco Javier Domínguez Rodríguez Úbeda (Jaén), UNED

Inmaculada Ponce Lorite Úbeda (Jaén), UNED