Una nueva forma de enseñar las matemáticas: el algoritmo Abierto Basado en Números (ABN)

25/05/2016
Visto: 132 veces

El presente trabajo fue pensado para comprobar la validez de un método innovador a la hora de enseñarlas operaciones básicas de matemáticas, sobre todo la suma y la resta, en el primer curso de educación primaria. Dicho método, el Abierto Basado en Números (ABN), fue comparado con el tradicional, el Cerrado Basado en Cifras (CBC), a través de una experiencia en dos aulas con características similares y que utilizaban cada una de ellas uno de los dos métodos.

Además de la experiencia en el aula, se realizaron diversos encuentros, debates, entrevistas y grupos de discusión con los diferentes agentes educativos interesados en la puesta en marcha de esta herramienta para mejorar el cálculo.

Los resultados fueron esclarecedores, el método ABN fue más satisfactorio y con mejores valoraciones que el tradicional, CBC.

Se concluyó que, sería conveniente ponerlo en marcha en más centros para comprobar su validez de una forma más extensa y generalizable, y que, a priori, es una buena forma de enseñar las matemáticas para razonar las operaciones de mejor modo.

Alberto Morales Camargo Facultad de Educación, UNED