Aprendizaje de la metodología de investigación socioeducativa

02/06/2016
Visto: 108 veces

Este estudio surge de una red para la innovación docente elaborada por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante el curso académico 2014-2015. El equipo está formado por profesorado de la Facultad de Educación del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I).

La red se denomina “Aprendizaje de la metodología de investigación socioeducativa” y pretende que el estudiante relacione los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura Métodos de investigación en Educación Social. Para ello, se cuenta con la participación del alumnado, 157 estudiantes, que identifican las funciones, necesidades y líneas de trabajo del educador social en el ámbito de la mujer. Los estudiantes tienen que entrar en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y adquirir destrezas que le permitan actuar en su vida profesional además de, ofrecer un espacio colaborativo para el aprendizaje de la metodología de investigación socioeducativa a través de la participación en un proyecto real que recoja la opinión y la experiencia de los educadores sociales sobre determinados aspectos de su práctica de intervención con mujeres.

Para la realización de la investigación, se facilita a los estudiantes diversos recursos que les permitan desarrollar el trabajo práctico, ofrecido como actividad obligatoria dentro de la asignatura propuesta en la red. Estos recursos son páginas web, documentos, programas y planes relacionados con el área de la mujer como ámbito de trabajo del educador social. De igual modo, se facilita un plan general de investigación, un protocolo de entrevista semiestructurada, como técnica de recogida de datos, junto con orientaciones para su desarrollo.

María Elena Cuenca Paris profesora de la Facultad de Educación, UNED

Mª Paz Trillo Miravalles profesora de la Facultad de Educación

Rosa María Goig Martínez profesora de la Facultad de Educación, UNED