Aprendemos a ser Educadoras y Educadores Sociales con el Método del Caso

03/05/2016
Visto: 245 veces

La experiencia de innovación se realizó en la asignatura optativa "El Educador Social en contextos sociolaborales" del Grado de Educación Social en la Facultad de Educación. Es una asignatura de primer semestre y de cuarto curso, en la que cual se han matriculado 69 estudiantes. Han participado dos profesores tutores intercampus y un profesor tutor de otra asignatura.
La metodología que se utilizó fue activa y requirió de los estudiantes un alto compromiso de participación y colaboración entre ellos, no sólo para elaboración de la prueba de evaluación continua (PEC) , si no para la preparación y entrenamiento del examen.
El examen ha consistido en el desarrollo de dos casos prácticos. Fue en este punto donde se incorporó la modalidad organizativa de trabajo en grupo, junto con el método didáctico de aprendizaje a través de casos simulados con el fin de ofrecer una mejora importante en el proceso de aprendizaje del estudiante, en consonancia con los resultados de aprendizaje y alguna de las competencias que persigue esta asignatura.

Ana María Martín Cuadrado profesora de la Facultad de Educación, UNED

Lourdes Pérez Sánchez técnico ayudante proyectos de investigación. UNED

Mª Antonia Cano Ramos tutora. UNED

Sandra Varela Pereira tutora. UNED

Mª José Moreno Sirvent tutor. UNED