La epopeya carlista

21/10/2004
Visto: 902 veces

La UNED en TVE-2 - Aventura del Saber -

El programa cuenta las circunstancias y el desarrollo de la Primera Guerra Carlista. Reinando Fernando VII, este cambia la ley sucesoria que permitiría a su hermano Don Carlos subir al trono si el rey no tenía hijos varones.
A la muerte de Fernando VII, su hija Isabel es investida reina. Se levantan en todas las provincias españolas los partidarios de su hermano Don Carlos. Sofocados en un principio esos alzamientos, la aparición de Zumalacárregui da un nuevo empuje a la guerra en Navarra y Vascongadas así como más tarde en Cataluña y el Maestrazgo. Muerte Zumalacárregui empiezan las expediciones de pequeñas columnas militares que deambulan por toda la península llegando hasta Gilbraltar sin conseguir sublevar nuevas zonas a favor del pretendiente al trono.
El Convenio de Vergara pondrá fin a la guerra en el norte cuando el jefe Carlista Maroto entrega sus fuerzas al general isabelino Espartero. En julio de 1840 Cabrera después de un año de resistencia cruza la frontera francesa. Es el final de la Primera Guerra Carlista.Su intensidad fue tal que el numero de muertos fue superior a los de la Guerra Civil del 36 al 39. Durante ella, los carlistas constituyeron su propio estado, publicaron numerosos libros y periódicos y establecieron universidades y academias militares en las zonas que controlaron.

Serie: Historia

Gilbert A. Rigaud realizador CEMAV, UNED