Tema 7: El ejército romano

21/01/2020
Visto: 957 veces

Tras las reformas del ejército realizadas en el periodo republicano -Servio Tulio, Camilo y Mario-, en la Roma imperial el ejército funcionó como uno de los apoyos básicos del emperador y, en consecuencia, la paz y la estabilidad imperial dependían de él. Asimismo, el ejército desempeñaba un importante papel socioeconómico como agente de movilidad social entre sus hombres, a la vez que funcionaba como un instrumento fundamental de romanización y de desarrollo económico.
El número de las legiones quedó reducido a 28, lo que suponía un total de 130.000-150.000 legionarios. El comandante de cada una de ellas era el legado de la legión, perteneciente al orden senatorial, y estaba asistido por seis lugartenientes, los tribunos de la legión.
Con la reorganización del ejército se abrió el acceso a un incremento de las tropas auxiliares. Estas, organizadas en función del mando, la táctica y el armamento, constaban de unidades de infantería, las cohortes, y de caballería, las alae, con efectivos que oscilaban entre los 500-1.000 hombres. Los miembros de las tropas auxiliares no eran ciudadanos romanos y, en consecuencia, fueron reclutados entre las comunidades provinciales que presentaban la condición de federadas, libres o estipendiarias.
Por otro lado, el servicio militar en la armada contaba con peor consideración y sus efectivos se reclutaban fundamentalmente entre los libertos.

Miguel Ángel Novillo López profesor ayudante doctor-UNED

Raquel Viejo Montesinos realizadora CEMAV, UNED