El glaucoma. A la luz de las nuevas investigaciones.
La UNED en TVE-2
El glaucoma es una de las enfermedades del ojo que influyen drásticamente sobre la vista. Es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión intraocular que puede generar un daño irreversible en las fibras del nervio óptico. El deterioro total de estas fibras de nervio óptico desemboca en la pérdida por completo de la capacidad de transmitir imágenes al cerebro. Las causas del glaucoma remiten a la función que en el interior del ojo desempeña un líquido, el humor acuoso, encargado de la nutrición de las estructuras internas del ojo. Este líquido tiene un sistema de producción y otro de evacuación, y del perfecto equilibrio entre estos sistemas depende la constancia de la presión intraocular.
El glaucoma es la causa principal de la ceguera en el mundo: se estima que alrededor de 10 millones de personas en el mundo han podido ser víctimas de la ceguera como consecuencia del glaucoma. Asimismo casi un 8% de la población mundial desconoce que sufre hipertensión intraocular y que en un futuro puede padecer glaucoma.
Las posibilidades del tratamiento del glaucoma es tanto más sencillo cuanto más precozmente se diagnostique la enfermedad. El tratamiento del glaucoma tiene como fin la conservación del campo visual tal y como los tenía el paciente en el momento del diagnóstico, ya que resulta imposible la regeneración de las fibras del nervio óptico ya afectadas. Por esta circunstancia también es importante la labor educativa acerca de los daños irreversibles en la vista que ocasiona el glaucoma.
-
Gabriel Simón Solano oftalmólogo, director, Instituto Oftalmología Gabriel Simón.Guillermo Moliní realizador, UNED Media, UNED
Archivos adjuntos