La política como objeto de sátira social: la caricatura y el humor político.

La clase analiza el humor político y la caricatura política como fuente de información de la actualidad en el mundo contemporáneo. A pesar de haber sido consideradas como “artes menores”, las viñetas de crítica política o los programas de TV de humor político vienen adquiriendo una relevancia inusitada tanto en el ámbito internacional como en el nacional. En esta clase se mencionan algunos casos de estudio con un gran impacto mediático en la actualidad: el tristemente suceso de Charlie Hebdo en el ámbito internacional o las polémicas portadas del semanario de humor político El Jueves en España, entre otros.
El objetivo de la clase es reflexiona sobre su potencial comunicador en un mundo cada vez más audiovisual y la capacidad de este “arte menor” para condensar en una imagen la crítica de ideas políticas complejas o para abrir debates de temáticas
sensibles: tales como la monarquía, la libertad religiosa y el islam, la relación de los ciudadanos y el poder o el impacto de la crisis en la vida de las personas.

Ana Belén Santos Esteban profesora asociada Ideologías Políticas, Univ. Carlos III

Francisco Alemán Columbrí realizador CEMAV, UNED