Artes plásticas y transmisión de contenidos a personas con discapacidad visual grave

Para las personas con deficiencia visual grave el acceso a las artes plásticas (pintura, escultura y arquitectura) está fuertemente ligada al acceso táctil y a la información que se proporcione sobre la pieza a través de descripciones, a las que se recurre para complementar, ampliar o sustituir la información que llega a través del tacto, especialmente cuando la pieza no es accesible por sus dimensiones, por las técnicas empleadas en su ejecución o por su naturaleza.
Para que una exploración táctil sea eficaz el objeto tiene que tener determinadas características en cuanto al tamaño, la textura o el contraste de colores; para que lo sea una descripción deben sustituirse las imágenes visuales por conceptos e imágenes que utilicen canales de entrada diferentes a la vista y que sean familiares para el oyente. Es decir, se trata de convertir imágenes visuales (una fotografía) en imágenes verbales (metáforas y descripciones).

Begoña Consuegra Cano alumna del programa de doctorado de Derecho y Ciencias sociales de la Escuela de Doctorado de la UNED.

Francisco Alemán Columbrí realizador CEMAV, UNED