Oportunidades del aprendizaje automático en la industria minera

Una de las virtudes del aprendizaje automático es su facilidad para adaptar técnicas y métodos a entornos diferentes mediante una misma metodología de trabajo. La industria minera no escapa a esta situación, presentando grandes oportunidades de investigación y desarrollo de sistemas inteligentes.

Las condiciones de trabajo en la mina son normalmente muy extremas comparadas con otras actividades laborales. Una falla en el proceso o un accidente laboral no sólo tiene efectos económicos importantes debido a los tiempos de parada del proceso, sino que también tiene altas probabilidades de presentar un gran peligro para la integridad física de los trabajadores. Un sistema autónomo en una línea del proceso permitiría reducir la necesidad de personal que labore bajo condiciones extremas, además de detectar a tiempo posibles fallas en la producción.

En esta charla se presentarán ejemplos concretos tanto en el área de seguridad en minería, así como también propuestas en desarrollo de mejora en los procesos metalúrgicos del cobre, mediante técnicas de aprendizaje automático

Gonzalo Farias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Valparaíso, Chile