II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza
Frente a corrientes de investigación que adoptan una perspectiva descriptiva de la danza como fenómeno histórico, social, antropológico o etnológico, en este Congreso trazamos otro interés de investigación. Así, ponemos el foco de atención sobre la danza como espacio de problematización propiamente filosófica, no sólo como un objeto dispuesto para la reflexión, en tanto que filosofía sobre la danza, sino también como una categoría, temperamento o estilo propiamente filosófico: la danza como filosofía.
COLABORAN:
Centro Danza Canal
Facultades de Filosofía e Historia del Arte de la UNED
Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM
Seminario UCM de investigación en Historia y Teoría de la Danza
Instituto de Filosofía CSIC
COLABORAN:
Centro Danza Canal
Facultades de Filosofía e Historia del Arte de la UNED
Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM
Seminario UCM de investigación en Historia y Teoría de la Danza
Instituto de Filosofía CSIC
Contenido de la serie
"Presentación del Congreso II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza"
Natalia Álvarez Simó
directora de los Teatros del Canal
Jordi Claramonte
profesor de Estética y Teoría del Arte, UNED
Concha Roldán
directora del Instituto de Filosofía (IFS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC)
Inmaculada Matia Polo
doctora en Musicología, UCM
Ibis Albizu
Congreso Filosofía de la Danza
"Cómo se baila hoy y por qué, una pequeña mirada al S. XX: arte,danza y pensamiento"
Isabel Arance
Doctora en Artes Escénicas. Imparte clases en Instituto Universitario TAI, Escuela Cristina Rota, Escuela de Danza 180o, Escuela de Danza Victor Ullate, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
"Steve Paxton & 1972: ruptura y evolución de los modelos de interacción corporal en el trabajo de partnering en la danza desde el nacimiento del estilo contact improvisation"
Sebastián Gómez-Lozano
profesor de Danza y Expresión Corporal en el Grado de Ciencias del Deporte. Profesor de Técnicas Somáticas en el Grado de Danza. Profesor de Master Universitario en Investigación en Educación Física. Director del grupo de Investigación en Artes Escénicas, Universidad Católica San Antonio de Murcia
"Turno de preguntas sobre la Mesa 1: Danza y Actualidad"
Sebastián Gómez-Lozano
profesor de Danza y Expresión Corporal en el Grado de Ciencias del Deporte. Profesor de Técnicas Somáticas en el Grado de Danza. Profesor de Master Universitario en Investigación en Educación Física. Director del grupo de Investigación en Artes Escénicas, Universidad Católica San Antonio de Murcia
Isabel Arance
Doctora en Artes Escénicas. Imparte clases en Instituto Universitario TAI, Escuela Cristina Rota, Escuela de Danza 180o, Escuela de Danza Victor Ullate, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Carmen Pérez Rodríguez
filósofa. Directora del Centro de la Expresión y del Movimiento ALBACALI. Coordinadora de la Escuela de Danza, Universidad de Cádiz
"Preguntas sobre la Mesa 2: Filosofía Teorética y Danza"
Renata Kiburyte
graduada en Ciencias Políticas y Danza en Smith College, EEUU
Paula Joana Navarro Andrés
graduada en Filosofía y bailarina, Universidad de Valencia
Herminia Pagola Martínez
doctora en Humanidades (área de Filosofía) , Universidad de La Rioja
"La inercia divina: danza, mujer y espiritualidad"
María Victoria Curto
contratada predoctoral (FPI) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Grado Medio de Piano y de Canto Lírico, Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid
"Turno de preguntas de la Mesa 3: Communitas e Immunitas"
Sara Arribas Colmenar
estudiante del máster de Filología Clásica y miembro del Seminario de Investigación de Historia y Teoría de la danza
María Victoria Curto
contratada predoctoral (FPI) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Grado Medio de Piano y de Canto Lírico, Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid
María Molina
neuróloga en el Hospital Rey Juan Carlos
Daniel Valtueña
estudiante de doctorado en el departamento de culturas latinoamericanas, ibéricas y latinas, The Graduate Center (City University of New York)
"Preguntas sobre la Mesa 8: Contact Improvisación"
Paz Brozas
doctora en Ciencias de la Actividad Física, baila, enseña e investiga, Universidad de León
Olaya Aramo
doctorado en Sociología del Género , UCM
Pedro Peñuela
artista e investigador de la danza, doctorado en Artes Escénicas, Universidad de Sao Paulo, Brasil
"Malambo, ¿cosa de hombres? Imagen y representación de género, identidad y danza argentina"
Mariana Lorena Signorelli
licenciatura en Artes, orientación Música de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Danza clásica (escuela municipal de danzas José Neglia, Morón, Buenos Aires, Argentina
"Dancing queer tango to change the future? - the body schema and its virtuality"
Arno Plass
Austrian, based in Vienna, dancing since childhood, unconventional way of professional life, actually working in mental health and teaching at several Austrian universities - and hopelessly fallen into Queer Tango
"Preguntas sobre la Mesa 7: Feminismos y Danza"
Eduardo Blázquez Mateos
Profesor titular en Artes Escénicas, URJC
Arno Plass
Austrian, based in Vienna, dancing since childhood, unconventional way of professional life, actually working in mental health and teaching at several Austrian universities - and hopelessly fallen into Queer Tango
Octavio José Carbonara Ruiz
grado y Máster en Filosofía en la "Università Statale di Milano". Doctorando en la Universidad de Barcelona
"Hélio Oiticica: un diálogo entre las artes visuales, la danza y la filosofía"
Carolina Votto Silva
investigadora en las áreas de Artes, Filosofía y Educación. Doctoranda en Filosofía de la Educación, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil..
Lucila Vilela
artista visual e investigadora en las áreas de danza y artes visuales. Doctora en Artes Visuales , Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil
"Pregunta y traducción. Un roce entre el teatro-danza de Pina Bausch y la filosofía de Walter Benjamin"
Ludmila Hlebovich
licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Intérprete Bailarina en Danza Contemporánea por la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, Argentina
"La comunión en el movimiento: una aproximación al ritual electrónico"
Mikel Artazcoz Garcia
grado en Filosofía en la Universidad Pública Vasca (UPV), residente en Berlín. Máster en Filosofía Teórica y Practica de la UNED en la especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
"Preguntas sobre la Mesa 11: Análisis de Obras"
Mikel Artazcoz Garcia
grado en Filosofía en la Universidad Pública Vasca (UPV), residente en Berlín. Máster en Filosofía Teórica y Practica de la UNED en la especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Ludmila Hlebovich
licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Intérprete Bailarina en Danza Contemporánea por la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, Argentina
"On air: espacio, coreografía y ecología en tomás saraceno"
Eugenia García Sottile
Docente de la UCV. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bologna (DAMS). Curadora independiente
"Turno de preguntas sobre la Mesa 6: En Torno a lo Coreográfico"
Zulai Macias Osorno
licenciada en psicología y maestra en Filosofía por la UNAM. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades , UAM
Viviana María Fernández
Doctora en Artes. Profesora Universitaria de Danza Contemporánea, bailarina y coreógrafa independiente, Universidad Nacional de Córdoba, Rca. Argentina
Eugenia García Sottile
Docente de la UCV. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bologna (DAMS). Curadora independiente
Eloy V. Palazón
licenciado en Matemáticas, graduado en Historia del Arte , Universidad Complutense de Madrid
""Ni de coña", práctica escénica desde la acción danzada con el Colectivo Las Kellys, Carlota Mantecón y Sara Reyes."
Carlota Mantecón
bailarina y coreógrafa expandida que desarrolla su práctica artística en el campo de las artes vivas
Sara Reyes Acosta
filósofa por la ULL y la UNED con un interés focalizado en la Estética y la Filosofía de la danza
Colectivo "Las Kellys"
Jordi Claramonte Arrufat
profesor de Estética y Teoría de las Artes, UNED