"Ni de coña", práctica escénica desde la acción danzada con el Colectivo Las Kellys, Carlota Mantecón y Sara Reyes.

"Ni de coña habla desde el lenguaje del cuerpo, habla desde los cuerpos. Oprimidos, gloriosos, saturados, ligeros, pesados, doloridos y emancipados. Ni de coña surge como un grito, como un giro sobre los talones, como unas manos que se alzan a lo alto, como un pecho que decide expandirse. Esta iniciativa responde a la urgencia de nuestro tiempo, a la decisión de actuar. Responde a la respuesta, a la movilización.
Se trata de una práctica de investigación escénica, un dispositivo que se define en la acción, en las acciones concretas y mínimas. Es una opción entre muchas que nos acerca a las diversas y comunes realidades del colectivo y más allá de él. Es un espacio de relación que se enfoca más que en lo que hacemos, en los modos de hacer eso que hacemos. Esta práctica de investigación corpórea es el punto de partida para encontrarnos en un espacio de pensamiento y de cuerpo diverso y común, para poner en valor eso que hacemos y para acercar el pensamiento al cuerpo."
El colectivo "Las Kellys" es una asociación autónoma integrada por camareras de piso y por amigos y familiares de éstas que lucha para dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.
En Las Kellys hay mujeres diversas: algunas de ellas están en paro, otras en activo, algunas están de prácticas, otras cobrando, algunas son eventuales, otras están fijas, algunas trabajan en plantilla, otras para una empresa externa, algunas tienen contrato de media jornada, otras de 8h, algunas están afiliadas a diferentes sindicatos, otras a ninguno, algunas son españolas, otras extranjeras, algunas son camareras de piso, otras ocupan otros rangos en el departamento de pisos… Algunas de ellas llevan muchos años trabajando de camareras de piso, otras llevan menos tiempo: "Nos empezamos a juntar mediante las redes sociales en 2014. A las primeras camareras de piso se fueron conectando otras compañeras de distintos lugares dando testimonio de su situación laboral, varias de nosotras quisimos dar un paso más allá y empezamos a quedar para apoyarnos. A lo largo del 2015 pasamos de desahogarnos por Internet a la autoorganización: formamos una serie de grupos territoriales en determinados destinos turísticos de España. Vimos que al unirnos por encima de preferencias políticas personales el debate sobre nuestra situación laboral se hacía mucho más público de modo que fue a inicios de 2016 cuando, con el fin de hacer oficial nuestra existencia, optamos por constituirnos como Asociación Las Kellys".


Carlota Mantecón bailarina y coreógrafa expandida que desarrolla su práctica artística en el campo de las artes vivas

Sara Reyes Acosta filósofa por la ULL y la UNED con un interés focalizado en la Estética y la Filosofía de la danza

Colectivo "Las Kellys"

Jordi Claramonte Arrufat profesor de Estética y Teoría de las Artes, UNED