Presentación del libro: ¿Cómo leemos en la sociedad digital?

12/12/2017
Visto: 119 veces

Lectores, booktubers y prosumidores (Ariel/Fundación Telefónica, 2017)

Lejos de desaparecer, hoy los libros reviven -y hasta proliferan. No obstante, cabe percibir una considerable toma de distancia respecto al canon culto, escolar, heredado de siglos pasados. La ecología de medios ha cambiado radicalmente en solo una década. También el gesto lector, que se hibrida con otras actividades. Esa hibridación resulta de la variedad de soportes, dispositivos, contextos y situaciones –también de economías simbólicas- en que la lectura se produce.

Es por tanto la legitimidad misma del hecho de leer -su posición dentro de un repertorio de prácticas cotidianas- lo que parece estar mutando. La lectura se vuelve más social, holista, activa, afectiva y corporal; marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.

---

A cargo del grupo de investigación Cultura Urbana.

Presenta Rosa Mª Sáinz (Fundación Telefónica)
Intervienen: Francisco Cruces, Romina Colombo, Nuria Esteban, Julián López García y Jorge Moreno Andrés.

Se proyecto el cortometraje: Ángela y los libros (Jorge Moreno Andrés y Julián López García, 2017), incluido en esta serie.