Simposio “Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes
La Universidad Nacional de Educacion a Distancia en colaboración con la Red OcioGune organiza el Simposio “Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes” que tendrá lugar, los próximos días 11 y 12 de diciembre de 2014, en el Campus Norte de la Sede Central en Madrid-UNED.
Nuestro objetivo es abrir un espacio interdisciplinar de debate y reflexión, desde ámbitos académicos, profesionales e institucionales sobre la temática de los jóvenes.
Pretende poner de relieve la situación de este sector de la población y sus variables contextuales e identitarias. Hoy en día, es indispensable valorar su papel y reconocer que su contribución es imprescindible, principalmente en momentos en los que Europa necesita la colaboración de todos para buscar las mejores soluciones a los retos a los que se enfrenta. Por todo ello, resulta necesario reconocer los diferentes aportes que este capital humano brinda a la sociedad. Se trata de un colectivo relevante de personas que se caracteriza principalmente por su dinamismo, innovación y su proyección de futuro.
Nuestro objetivo es abrir un espacio interdisciplinar de debate y reflexión, desde ámbitos académicos, profesionales e institucionales sobre la temática de los jóvenes.
Pretende poner de relieve la situación de este sector de la población y sus variables contextuales e identitarias. Hoy en día, es indispensable valorar su papel y reconocer que su contribución es imprescindible, principalmente en momentos en los que Europa necesita la colaboración de todos para buscar las mejores soluciones a los retos a los que se enfrenta. Por todo ello, resulta necesario reconocer los diferentes aportes que este capital humano brinda a la sociedad. Se trata de un colectivo relevante de personas que se caracteriza principalmente por su dinamismo, innovación y su proyección de futuro.
Contenido de la serie
"Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes"
José Luis García Llamas
decano de la Facultad de Educación, UNED
María Gloria Pérez Serrano
catedrática de Pedagogía Social, UNED
José Antonio Caride Gómez
catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Director del Grupo de Investigación SEPA_interea
María Ángeles Murga Menoyo
profesora Facultad de Educación, UNED
"Sesiones paralelas : Possibilidades e dilemas do contacto das crianças e jovens com a familia de origem no acolhimento familiar"
Vania Joao
Escola Superior de Educaçao do Instituto Politécnico do Porto
Paulo Delgado
Centro de Investigação e Inovação em Educação da ESEP, Escola Superior de Educaçao do Instituto Politécnico do Porto
"Sesiones paralelas : La mejora de la calidad de vida de la juventud en situación de dificultad social tomando como horizonte las experiencias de ocio en la naturaleza"
Angela L. De Valenzuela
estudiante, Universidad Santiago Compostela
Rubén Martínez
estudiante, Universidad Santiago Compostela
"Sesiones paralelas : Violencia, adolescentes y relaciones familiares. El papel de la educación social"
Luis vicente Amador Muñoz
Universidad Pablo de Olavide
Mª del Rocío Cárdenas Rodríguez
Universidad Pablo de Olavide
Macarena Esteban Ibáñez
Universidad Pablo de Olavide
Ricardo García Pérez
profesor, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
"De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes I"
Belén Caballo Villar
Profesora Titular , Universidad de Santiago de Compostela
Fernando Bayón Martín
profesora titular , Universidad de Deusto
"De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes II"
José Antonio Caride Gómez
catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Director del Grupo de Investigación SEPA_interea
"De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes - Debate"
José Antonio Caride Gómez
catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Director del Grupo de Investigación SEPA_interea
Fernando Bayón Martín
profesora titular , Universidad de Deusto
Belén Caballo Villar
Profesora Titular , Universidad de Santiago de Compostela
"Ocio, formación y emprendimiento de los jóvenes - Debate"
Fátima Poza Vilches
profesora , Universidad de Granada
Nuria Codina Mata
profesora Titular , Universidad de Barcelona
Mª Isabel Luis Rico
profesora titular, Universidad de Burgos
Ana Ponce de León Elizondo
profesora Titular , Universidad de La Rioja
"Buenas prácticas de trabajo socioeducativo con jóvenes I"
María Luisa Sarrate Capdevila
profesora de la Facultad de Educación, UNED
José Luis Aguirre Macías
presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. La intervención con jóvenes en riesgo
"Buenas prácticas de trabajo socioeducativo con jóvenes - preguntas"
María Luisa Sarrate Capdevila
profesora de la Facultad de Educación, UNED
José Luis Aguirre Macías
presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. La intervención con jóvenes en riesgo
Mercedes Negueruela
directora de la Asociación Cultural Norte Joven
Sol de Ena de la Cuesta
jefa de Programas de Reinserción del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid
Ildefonso Perojo Pérez
psicólogo y educador, Opción 3 Iniciativa Social y Fundación ISOS
Matías Figueroa
responsable de proyectos de empleabilidad joven de Fundación Telefónica de España
"Intervención socioeducativa en el tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social"
Miguel Melendro Estefanía
profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, UNED
Fernando López Noguero
profesor titular, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
"Acto de Clausura y conclusiones del Simposio"
José Luis García Llamas
decano de la Facultad de Educación, UNED
Sara de Miguel Badesa
tutora del curso Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre, UNED
Manuel Cuenca Cabeza
catedrático de la Universidad de Deusto
María Gloria Pérez Serrano
catedrática de Pedagogía Social, UNED