Control y optimización de microrredes con energías renovables

30/04/2015
Visto: 275 veces

Mientras que las formas tradicionales de producción energética, controlables desde el origen, permiten ajustar la producción a la demanda, la implantación de las nuevas tecnologías basadas en recursos renovables, con su inherente intermitencia asociada a la climatología que las hace difícilmente gestionables, obliga a proporcionar nuevas soluciones a problemas nunca antes planteados.

Hoy día, la operación de los recursos energéticos distribuidos basados en energías renovables junto con cargas controlables (consumo doméstico o vehículo eléctrico) y diversas formas de almacenamiento como baterías, condensadores o volantes de inercia, consitituye el núcleo central del concepto de microrred. Esta charla pretende ofrecer una visión general de los problemas y retos más importantes relacionados con el control de microrredes que incluyen generación renovable, ilustrados con ejemplos experimentales y en simulación.

En concreto, se abordarán los temas relacionados con la operación óptima de la microrred, tanto para la gestión del reparto de la demanda entre los distintos generadores y el almacenamiento como la integración de la microrred en el mercado eléctrico. Se analizarán varios casos de estudio de microrredes con fotovoltaica, eólica y se prestará especialmente atención al almacenamiento en
forma de hidrógeno.

Carlos Bordons catedrático de Universidad, Universidad de Sevilla