Supervisión clínica como proceso de co-construcción de significados

El escenario de supervisión clínica constituye un evento de colaboración entre terapeuta y supervisor, que puede focalizar en lo técnico/procedimental o ir más allá, atendiendo –por ejemplo– a aspectos del desarrollo de la identidad profesional, estilo y bienestar del terapeuta.
Uno de los procesos básicos de la supervisión es la elaboración conjunta de la formulación clínica (FC). La construcción de la FC es un proceso colaborativo que analiza la situación clínica y la expone de un modo comprensivo que dará paso la planificación de la intervención. Se integran en la FC variables estáticas y procesuales, actuales e históricas, fortalezas y obstáculos; y toman sentido cuando se ponen en relación entre si. Una herramienta útil que permite incluir la complejidad de elementos informacionales y sus relaciones (recurso diagramático), que favorece la creación y negociación de significados compartidos (estrategia de co-construcción), y que aporta un procedimiento de análisis clínico a través de la interacción (método), es el mapa conceptual. La creación conjunta de FC a través de mapas conceptuales da soporte al evento de supervisión más allá de los marcos referenciales compartidos.

Marcela Paz González Brignardello vicedecana de Metodología, Innovación Docente y Tecnología. Facultad de Psicología, UNED