Jornadas 2022 de la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO)

Psicoterapia en primera persona: el/la psicoterapeuta

La psicoterapia requiere de trabajo y actualización constantes, de implicación profesional y personal, y en no pocas ocasiones los y las profesionales se dedican a los cuidados de los demás descuidando por el camino sus propias necesidades. Los terapeutas olvidan aplicar los principios psicológicos, los métodos y los resultados de la investigación a su propia persona (Norcross, 2000).

A lo largo de toda la experiencia profesional, los(las) psicoterapeutas se plantean preguntas que tienen que ver con el marco teórico, las técnicas y las estrategias a seguir, pero también con cómo afecta a su vida personal el ejercicio de su profesión, y cómo su propia vida íntima puede también influir en el desarrollo de la psicoterapia (Guy, 1995). La búsqueda de respuestas a estas preguntas, tan inevitables como necesarias en el ejercicio de la psicoterapia, puede convertirse en un camino solitario y, en
ocasiones, amenazante para la identidad profesional de quién se lo plantea. Además, se hace necesaria una constante actualización de saberes y el desarrollo de competencias profesionales; por tanto, para ello, "la formación de una persona para desarrollar el rol de terapeuta, obliga a entrenar algunas capacidades de modo especial o a modular el desarrollo de otras. Es decir, aprender a usar el self del terapeuta y su capacidad de «yo observador»" (Fernández Liria y Rodríguez Vega, 2001).

En estos dos últimos años de vivencias confusas y convulsas, los profesionales de la psicoterapia han volcado sus esfuerzos para ayudar a sus pacientes, vecinos, conciudadanos, otros sanitarios, con la idea sostener el equilibrio psicológico de la población, pero ¿cómo se sostienen ellos?

Con motivo del 30 aniversario de ASEPCO, hemos organizado unas jornadas orientadas a profundizar en la figura y rol del/la psicoterapeuta, y analizar su desempeño profesional en relación con sus pacientes y consigo mismo. Así, las Jornadas de ASEPCO “Psicoterapia en primera persona: el psicoterapeuta” se inscriben como parte de los actos de celebración del 50 aniversario de la UNED, institución de educación superior implicada tanto en la formación de psicoterapeutas como en la investigación de procesos y resultados en la psicoterapia. Con este evento se pretende crear un espacio compartido donde establecer vínculos que permitan la creación progresiva y dinámica de la propia identidad de los psicoterapeutas y, para ello contaremos con ponentes dedicados tanto al mundo de la investigación como al trabajo asistencial.

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED