En el que ofrrescen a Phelippo, Los Alemanes este arco”: El arco de los alemanes y la arquitectura efímera de la entrada triunfal de Felipe III de España (1619)

Cuando en 1619 Felipe III de España entró en Lisboa para ser recibido por el Ayuntamiento para prestar juramento como rey, la ciudad estaba engalanada y llena de arquitectura efímera. Estas se encontraban repartidas por toda la ciudad, donde se realizaba el recorrido triunfal, desde el malecón hasta la Catedral. El final del desfile alegórico culminó en la gran plaza real de Terreiro do Paço, donde la nación alemana hizo construir su arco. Este presentó un complejo programa iconográfico de exaltación de los Austrias y el Imperio de los Habsburgo. Años más tarde, en 1662, el matrimonio entre Catalina de Bragança y Carlos II de Inglaterra supuso una nueva oportunidad para que la nación alemana patrocinara la construcción de un nuevo arco para celebrar tales festividades. A través del pintor holandés Dirck Stoop, conocemos bien el arco construido en Terreiro do Paço, siguiendo la tradición de otras entradas triunfales. En esta presentación intentaremos mostrar las dimensiones y colores de este arco construido en 1619, explicando los principales retos que se plantearon en su reconstrucción virtual.

Pedro Flor profesor Titular e Investigador del Instituto de História da Arte da Universidade Nova de Lisboa, Universidade Aberta de Lisboa

Susana Varela Flor Investigadora-Contratada, Instituto de História da Arte – FCSH/NOVA, Lisboa

Alexandre González Rivas XOIA

Isabel Solís Alcudia Escuela Internacional de Doctorado y Profesora Tutora de Historia del Arte, UNED

Victoria Soto Caba Dpto. Historia del Arte. IP del Proyecto I+D+i “FEST-digital”, UNED