ACTO: La UNED y el Territorio (Ponferrada)

19/07/2021
Visto: 27 veces

La UNED, en su compromiso por la extensión del conocimiento para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Universidades, el proyecto: La UNED y el territorio. La universidad ante el reto de la despoblación.

La UNED en la Provincia de León cuenta con una cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que da respuesta a este reto del ministerio. Con este proyecto, la UNED contribuye a partir de su experiencia de vocación social asentada en el territorio, al desarrollo de zonas desfavorecidas y en grave riego de despoblación.

Fruto de la colaboración de entidades públicas y más de 50 entidades privadas de la zona, se ha adaptado el modelo Universidad Empresa para contar con un instrumento efectivo que vehicule la apuesta de la universidad por el futuro de este territorio.

La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local se ofrece como un servicio de transferencia de conocimiento y de desarrollo apegado al territorio mediante la generación y apoyo de proyectos que tienen en su base la puesta en valor de sus recursos propios y el impulso de la industria cultural con un objetivo muy definido: crear empleo de calidad que contribuya a fijar talento y población.

La experiencia de más de 15 años en innovación y transformación digital con la que cuenta la UNED en la provincia de León gracias a su Centro de INTECCA unido al el ecosistema de colaboración público-privada creado por la Cátedra, permite presentar hoy la colaboración de nuestra entidad en un proyecto como el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET), un espacio de integración de visiones compartidas, desde el que se propone impulsar nuevas formas de aprendizaje y de conocimiento, además de elaborar ideas, analizar el desarrollo sectorial, ayudar al desarrollo proyectos de innovación y generar actividades que nos lleven a la acción.

Manuel Castells Oliván ministro de Universidades

Ricardo Mairal Usón rector, UNED

Olegario Ramón Fernández presidente de la Junta Rectora Leonesa de la UNED y alcalde de Ponferrada