1619, una rúa comercial para el rey que vino de Castilla

En el campo de las humanidades digitales, Lisboa se convierte en un lugar deseable para poner a prueba los límites y evaluar las capacidades que tiene una estrategia de reconstitución de este tipo. Dada la antigüedad de la ciudad y la ubicación junto al río, Lisboa ha recibido una atención especial por parte de historiadores, arqueólogos, arquitectos e informáticos para volver virtualmente a mirar las perspectivas, el relieve y el entorno arquitectónico y urbano de varias épocas.
Cabe mencionar el enorme esfuerzo realizado por varias instituciones universitarias y centros de investigación, en estrecha colaboración con el Museo de Lisboa y empresas de tecnología de la información que han estado colaborando activamente para esta reconstrucción virtual.
El estudio detenido de los momentos festivos, que tuvieron lugar en la ciudad, son por tanto fundamentales, ya que fueron descritos, pintados o dibujados y constituyen poderosas herramientas en la tarea de ayudar al historiador del arte a sumergirse en realidades virtuales. Tomaremos, por ejemplo, la llegada triunfal del rey Felipe III de España a Lisboa, en el año 1619, representada en un enorme lienzo pintado entre 1620-1622, hoy presente en las colecciones del castillo de Weilburg en Hessen, Alemania.

Pedro Flor profesor Titular e Investigador del Instituto de História da Arte da Universidade Nova de Lisboa, Universidade Aberta de Lisboa

Juan Salvador Sanabria Fernández personal Investigador en Formación, adscrito al Departamento de Pintura, Universidad de Sevilla

Victoria Soto Caba Dpto. Historia del Arte. IP del Proyecto I+D+i “FEST-digital”, UNED