Famelab: Experiencia y Posicionamiento

05/04/2018
Visto: 11 veces

Divulgar es hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad para la que trabajamos. Un persona que investiga pasa una larga temporada realizando un estudio muy concreto especializado. Y puede pensar que cuando lo publica ha llegado a la meta correspondiente. Sin embargo no es así, tal y como dice Denis Meredith en su libro “Explaining Research”el camino no ha hecho más que empezar porque ese artículo sólo lo leerá una mínima parte del total de personas que podrían estar interesadas, incluidas muchas del ámbito científico”
La iniciativa Famelab es un concurso internacional de monólogos cientficos para fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a nuevos talentos. El lema es la ciencia al alcance de todos. De hecho, Famelab proporciona al investigador una mayor visibilidad y por lo tanto puede mejorar tu posicionamiento en tu entorno laboral. Porque si no lo cuentas tú, lo hará otro y tal vez peor que tú, aunque no lo creas. Además, si queremos exigir a la sociedad un compromiso con la ciencia tenemos que explicar lo que hacemos
Como divulgadora tienes transmitir tus inquietudes e ideas a su público en base a tu creatividad, conocimientos e imaginación 1-Ejercita el pensamiento crítico, genera nuevas vías neuronales y además, conoces a personas muy interesantes abriéndote a nuevas colaboraciones, (es bueno para ti), 2- Nos explica cosas asombrosas con rigor y crea más científicos (es bueno para la sociedad).
La ciencia tiene un compromiso con la sociedad.¿Qué haces esta tarde? ¿O mañana? 1- Reserva 3 horas, 2-Piensa en algo que te apasione de tu trabajo, 3- Escribe como la contarías a un amigo que NO tuviese ni idea del tema, 4- Lo escribes y lo mandas a Famelab 2019. Va a cambiar tu vida, la mía ya lo ha hecho.

Ana Mª Peiro Peiro médico asistencial en la Unidad del Dolor, Hospital General Universitario de Alicante, coordinadora del Grupo de investigación de “Neurofarmacología aplicada al dolor y diversidad funcional” (ISABIAL-FISABIO) prof asociada Universidad Miguel Hernández (UMH), Elche

No hay materiales adjuntos