Cita con el diablo
La UNED en TVE-2 (Redifusión programa emitido el 27/01/2005)
La temida figura del Diablo surge desde las tinieblas de los tiempos más remotos. Al parecer, acompaña al hombre desde sus primeras reflexiones, desde que comienza a buscar respuesta a sus enigmas, desde que intenta explicar lo inexplicable. Eran tiempos en que fuerzas superiores regían caprichosamente el destino de todo lo creado, fuerzas que el hombre experimentaba como benéficas o maléficas según afectaban su vida. Las diversas culturas no se demoran en divinizar a estas fuerzas. La naturaleza y su poder adquieren propiedades sagradas, a las que hay que satisfacer; o diabólicas, a las que hay que evitar y temer. Las creencias y religiones organizan el mundo.
Llegada la Edad Media, los expertos señalan que la figura del Diablo es utilizada por la Iglesia cristiana para su provecho. Se regulan las prácticas esotéricas. Se establece que la magia es obra del Diablo, y que quienes se dedican a ella son agentes del demonio, por lo que están destinados al destierro y a la muerte.
Hoy, a pesar de que la Iglesia defiende la existencia del Diablo, su figura está más relacionada con las innumerables creaciones artísticas que ha motivado que con su faceta represora y, en muchas ocasiones, ha desarrollado más su aspecto seductor que terrorífico.
Una propuesta de Juan Victorio
-
Juan Victorio Martínez profesor emérito de Literatura Medieval, UNEDPedro Domínguez Zarandón realizador UNED Media, UNED
Archivos adjuntos