Terapia Narrativa Basada en Atención Plena

16/12/2013
Visto: 4310 veces

Los humanos somos seres relacionales que construimos el significado que damos a aquello que vivimos, a través de las historias o narrativas que sostenemos sobre nosotros mismos, los demás o el mundo. Desde una perspectiva narrativa la terapia es una conversación que hace posible la evolución de esos significados narrativos para que surjan otras historias escondidas o marginales que no sostengan más el sufrimiento. Desde la narrativa inicial que la persona trae a terapia, la terapeuta ayuda a la deconstrucción de esa experiencia de sufrimiento. El acercamiento a esa realidad vivida basada en la atención plena es transversal a todo el proceso terapéutico y facilita la aceptación y la regulación emocional en el momento presente, el único tiempo en el que es posible el cambio.

CV Conferenciante: Beatriz Rodríguez Vega

Psiquiatra. Jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario la Paz. Profesora asociada de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora de la Unidad de Enlace y la Unidad de Psicoterapia. Sus campos de experiencia específica son en psicoterapia especialmente en el área de psicooncología, dolor crónico y trauma. En la última década ha integrado las prácticas de Mindfulness con la terapia narrativa. Es directora del master de Psicoterapia perspectiva Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1997.

Entre sus publicaciones más destacadas figuran los libros de la Práctica de la Psicoterapia (DDB 2001), Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (DDB, 2002) y Terapia Narrativa basada en Atención Plena(DDB, 2012), además de capítulos de libros y de artículos en revistas nacionales e internacionales

Beatriz Rodríguez Vega Psiquiatra. Jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario la Paz