Gertrudis Gómez de Avellaneda. La eterna romántica

Gertrudis Gómez de Avellaneda, la eterna romántica, nació el 23 de marzo de 1814 en Puerto Príncipe, actual Camagüey, en la Isla de Cuba. A los veintidós años llega a España y aquí reside cerca de treinta años hasta su muerte, exceptuando un paréntesis de cuatro años en el que regresa a Cuba. En España escribe sus nueve novelas, sus poemarios, y entre otras creaciones, diecinueve obras de teatro que fueron estrenadas con un éxito rotundo. La Avellaneda escribió la primera novela antiesclavista, Sab, veinte años antes que La cabaña del tío Tom. Luchadora por los derechos de la mujer dejó un legado epistolar inigualable. Fue la primera escritora propuesta para ser miembro de la Real Academia Española, pero fue rechazada por votación por el sólo hecho de ser mujer. Sus restos reposan, como así dejó dicho en su testamento, en el cementerio de Sevilla, ciudad que amaba.
El 23 de marzo de 2014 se celebrará su bicentenario. La Asociación Cultural y Literaria “Gertrudis Gómez de Avellaneda” está recogiendo firmas para conseguir que la Real Academia la nombre Académica honorífica a título póstumo.

http://www.change.org/es/peticiones/solicitamos-que-la-real-academia-espa%C3%B1ola-nombre-acad%C3%A9mica-a-gertrudis-g%C3%B3mez-de-avellaneda-rechazada-por-ser-mujer

Ana María Freire López catedrática de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED