2. Siglos XIX - XX

España inició el siglo XX con el impulso decadente que ya traía del siglo XIX acentuado por la pérdida de sus últimos territorios de ultramar en 1898. Su falta de estabilidad interna ya había provocado su ausencia en los intentos de abrir a China al comercio internacional y a la entrada de extranjeros protagonizados por las potencias internacionales del momento.

En el siglo XX la política de España hacia China fue oscilando entre el reconocimiento y apoyo a la República China (Taiwan) o a la República Popular China (la China comunista continental). En 1973 se abrieron relaciones diplomáticas con la RPCh.

A partir de 1980 se incrementaron las relaciones comerciales y las visitas de alto nivel hasta la actualidad. La crisis de Tiananmen de 1989 fue hábilmente gestionada por las autoridades españolas condenando los hechos pero manteniendo una independencia y protagonismo particular con respecto a otras potencias.

---

OBJETIVOS DEL MOOC:
Este curso explica la realidad de la República Popular China desde su pasado hasta la actualidad. Los materiales del curso proporcionan al alumno los conocimientos básicos necesarios para comprender la realidad de RPCh y el papel que desempeña a nivel internacional.


DESCRIPCIÓN:
El MOOC se articula en cuatro ejes temáticos: - Descripción física y política de la RPCh - La RPCh en el marco internacional - pilares básicas de la cultura China - Relaciones España-China


REQUISITOS:
No se requieren conocimientos basicos.


PÚBLICO OBJETIVO DEL CURSO:
Estudiantes de cualquier área interesados en conocer la realidad de China contemporánea.


EQUIPO DOCENTE:
Elisa Gavari Starkie - Directora del Curso
Javier Prieto Calvo

Javier Prieto Calvo Oficial F.F.A.A.

Francisco Alemán Columbrí realizador CEMAV, UNED