1. Primeros contactos

Los primeros contactos entre la antigua China y la península ibérica surgieron gracias a la Ruta de la Seda, concepto que vuelve a estar de actualidad.

Posteriormente fue la vocación evangelizadora y el espíritu de descubrimiento y conquista el que llevó a los primeros españoles a acercarse al territorio chino. Ya sea por el comercio de artículos chinos desde Filipinas con América y Europa, a través de la Nao de China, por los problemas surgidos a los inmigrantes Chinos en Cuba, los culis, o por otros motivos España ha mantenido relaciones con China desde la antigüedad.

Es un acontecimiento histórico poco conocido que si bien España nunca inició el plan de conquista de China que se propuso a Felipe II, sí que ocupó y tuvo la soberanía de Formosa durante buena parte del siglo XVII.

---

OBJETIVOS DEL MOOC:
Este curso explica la realidad de la República Popular China desde su pasado hasta la actualidad. Los materiales del curso proporcionan al alumno los conocimientos básicos necesarios para comprender la realidad de RPCh y el papel que desempeña a nivel internacional.


DESCRIPCIÓN:
El MOOC se articula en cuatro ejes temáticos: - Descripción física y política de la RPCh - La RPCh en el marco internacional - pilares básicas de la cultura China - Relaciones España-China


REQUISITOS:
No se requieren conocimientos basicos.


PÚBLICO OBJETIVO DEL CURSO:
Estudiantes de cualquier área interesados en conocer la realidad de China contemporánea.


EQUIPO DOCENTE:
Elisa Gavari Starkie - Directora del Curso
Javier Prieto Calvo

Javier Prieto Calvo Oficial F.F.A.A.

Francisco Alemán Columbrí realizador CEMAV, UNED