Presentación del libro “Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia” y el eBook “Ciberpolítica. Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación”

18/05/2017
Visto: 73 veces

El Centro Asociado a la UNED en Madrid recibe la presentación del libro “Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia” y el eBook “Ciberpolítica. Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación” del catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo y del profesor Javier Gil.

La ciberpolítica es el objeto de esta obra, que abarca el estudio de las sinergias y de los diferentes dilemas teóricos y las implicaciones que pueden surgir tanto de la conformación de las redes como del funcionamiento de la democracia y de la gestión del gobierno abierto.

Los temas planteados en esta monografía son variados, entre los que cabe citar: las habilidades digitales, la brecha democrática, el software libre y las políticas deliberativas, las campañas electorales y la Comunicación a través de Twitter, reputación digital y transparencia digital, economía colaborativa e internet, la censura y vigilancia e internet, violencia de genero y ciberespacio, y el ciberactivismo político.

De igual forma, se estudian las posibilidades de igualdad que la red ofrece,estableciendo un análisis continuado de la ciberpolítica y sus problemas para construir una sociedad con más calidad democrática y mayor eficiencia en términos de participación política y de toma de decisiones.

La conferencia “Participación digital en el ámbito institucional: el caso de Madrid”, esta a cargo de Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid (Área de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto).

Comunicación Centro Asociado de Madrid: Maite Gil

Consuelo del Val Cid decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED

Pablo Soto Bravo concejal , Ayuntamiento de Madrid

Manuel Arenilla Sáez director del INAP

Ramón Cotarelo García catedrático de Ciencias Políticas, Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, UNED