El dios Neto de los hispanos conquistadores de Irlanda

07/12/2015
Visto: 166 veces

Estudios celtas

El dios de la guerra Neto podría guardar cierta relación con el héroe de la guerra Muneto que aparece en el manuscrito irlandés Annales Hiberniae (s. XIV) que recopila textos anteriores y lo menciona unas veces con el nombre del guerrero Muneto irlandés y otras con el del guerrero Milonis de Hispania (Mil na Spain en otros manuscritos). Un dios y un guerreo que, una vez más, tendría sus orígenes en las fuentes míticas que aparecen en los primitivos manuscritos del Occidente Atlántico.
Sus orígenes se encuentran en la ciudad granadina de Guadix (Granada), próxima a la cuenca del río Guadalquivir zona habitada por los primitivos celtici. Aquí se ha encontrado una inscripción latina que menciona al dios Neto y sería el escritor clásico Macrobio, en el s. IV d. C., al citar a los habitantes de Guadix, los accitanos, quien mencione al dios Neto como dios de los accitanos al que veneraban con actos religiosos.

José Ramón Sainero Sánchez profesor emérito de la Facultad de Filología (UNED) y director del Instituto de Estudios Celtas

Miguel Minaya Vara redactor - locutor CEMAV, UNED