Seminarios asignatura prácticas profesionales III - Las fases de las prácticas (2020-2021)

En la asignatura Prácticas Profesionales III del Grado Educación Social se ofrecen una serie de seminarios que complementarán las prácticas realizadas por los estudiantes en las entidades colaboradoras. Serán actividades esenciales para comprender la actuación del profesional en los centros de trabajo, así como conocer la realidad en la variedad de ámbitos en los que se desarrolla la actuación del educador social y de la educadora social.

SEMINARIO PRIMERO - CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: EL PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO. LA GUÍA DEL ESTUDIANTE EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS

El objetivo del primer seminario será que el estudiante focalice la mirada en lo importante de la profesión, de los profesionales y del centro de prácticas, en general.

  • La primera actividad del seminario será un webinar en el que se ha invitado a los responsables del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), para que ofrezcan una panorámica general a los estudiantes sobre la relación de la universidad y la profesión, así como de las particularidades, ventajas y fortalezas que supone.
  • La segunda actividad del seminario se dedicará a la explicación del Plan de Trabajo Personalizado (PTP), por parte de la coordinadora de la asignatura.

 

 

 

SEMINARIO SEGUNDO - LA PRÁCTICA REFLEXIVA.  EL DIARIO DE PRÁCTICAS. LA REFLEXIÓN Y LOS PENSAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES
El objetivo del segundo seminario,  será centrar la importancia de la reflexión en la toma de decisiones en cuanto a la actuación antes, durante y después de la intervención práctica: no sólo del profesional si no del propio estudiante como aprendiz.
  • La primera actividad del seminario será un webinar en el que se ha invitado, en un primer momento a un profesional de la educación social, para que ofrezca una panorámica general a los estudiantes sobre la práctica reflexiva y su influencia en la toma de decisiones en cuanto al desarrollo y evaluación de la actuación práctica.
  • Y, en un segundo lugar se ha invitado a una profesora tutora de Prácticas Profesionales III (CA Madrid), doctoranda y educadora social. Nos comentará sobre la importancia de utilizar instrumentos, como el diario, que favorezcan la reflexión/co reflexión durante las prácticas.

 

 

 

SEMINARIO TERCERO - DETECCIÓN DE NECESIDADES. EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN LA ENTIDAD COLABORADORA
El objetivo del tercer seminario, denominado «Detección de necesidades. El diagnóstico en la entidad colaboradora de prácticas», será centrar la importancia de las técnicas e instrumentos (recogida y análisis) para realizar un análisis de la realidad que favorezca el diagnóstico inicial. Se llevaron a cabo tres actividades:
  • Durante la primera actividad se realizó una entrevista a Pilar Azara, educadora social (Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales de Aragón). Ofreció una panorámica general a los estudiantes sobre la necesidad de realizar un diseño exploratorio del terreno; lo cual permitirá su análisis y la emisión de un informe completo sobre la situación real encontrada.
  • Durante la segunda actividad se realizó una entrevista a Javier Paniagua Gutiérrez, educador social (Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales de Castilla y León), que mostró el procedimiento de diagnóstico utilizado en una experiencia concreta, como etapa importante en la elaboración del proyecto de intervención socioeducativa y, de la posterior evaluación: “Proyecto Ágora. Un proyecto de participación y dinamización comunitaria en el medio rural de Castilla y León”.
  • La tercera actividad se llevó a cabo por el equipo docente de la asignatura, en la que se subrayó el concepto y las etapas del diagnóstico a realizar durante el desarrollo de las prácticas formativas en el centro colaborador.

 

 

 

SEMINARIO CUARTO - EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LA RESPUESTA. El objetivo del cuarto seminario, modalidad en línea, denominado "El proyecto de intervención socioeducativa. La respuesta", será conceptualizar la idea de proyecto teniendo en cuenta la situación de partida, la pertinencia o justificación de este, los objetivos, el alcance y los resultados esperados.
  • La primera actividad: entrevista a Rosa Monreal, educadora social. Presidenta del Colegio de Educadoras/es de Cataluña. Rosa nos describirá su trayectoria como educadora social, aportará comentarios sobre el concepto de proyecto y sus elementos básicos, pasará a mostrarnos uno de los proyectos que considera de interés en su ámbito, denominado “Hoquey Ciudad” (Hospitalet de Llobregat), finalizando con propuestas sobre posibles casos prácticos, provocadores de posibles proyectos.
  • La segunda actividad: entrevista a Sergio Jorge Fernández Ortega, educador social. Presidente del Colegio de Educadoras/es Sociales de la Comunidad de Madrid. Sergio nos describirá su trayectoria como educador social, aportará comentarios sobre el concepto de proyecto y sus elementos básicos, pasará a mostrarnos uno de los proyectos que considera de interés en su ámbito, finalizando con propuestas sobre posibles casos prácticos, provocadores de posibles proyectos.
  • La tercera actividad: entrevista a Rubén Jiménez Jiménez, educador social. Colegiado en el Colegio de Educadoras/es de la Comunidad de Andalucía. Codirector del Programa de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular “La intervención desde la educación social en el contexto educativo” (UNED-CGCEES). Rubén nos describirá su trayectoria como educador social, aportará comentarios sobre el concepto de proyecto y sus elementos básicos, pasará a mostrarnos uno de los proyectos que considera de interés en su ámbito, finalizando con propuestas sobre posibles casos prácticos, provocadores de posibles proyectos.