WORKSHOP: Fiesta, arte efímero y Humanidades Digitales: virtualización y digitalización como instrumentos de rescate. Reflexiones, problemáticas y estudios de caso.

Nuestro propósito es la reconstrucción virtual, a través de la digitalización y a partir de una manipulación consciente y científica de la estampa de algunos de los aparatos efímeros que se erigieron en las fiestas durante los siglos XVII y XVIII. Se han escogido fastos fundamentalmente ligados a las dos dinastías que reinaron en España y Portugal durante esas dos centurias. El objetivo es alcanzar una realidad verosímil del artefacto efímero a través de la correcta aplicación de las nuevas tecnologías digitales que posibilitan restituciones en 3D y policromías con las texturas adecuadas, de esta forma se podría encontrar una comprensión más global de estas manifestaciones artísticas provisionales, festivas y celebrativas. Igualmente se han seleccionado otras manifestaciones artísticas que, como los retablos, los jardines, o los pabellones cinematográficos han claudicado al tiempo, convirtiéndose en otras producciones con un claro carácter efímero. En un futuro la digitalización se aplicará igualmente al contexto urbano, a partir de estampas de vista y cartografías, con el fin de determinar la geografía urbana del espectáculo, un recorrido e itinerario que quedó salpicado por unos días de artefactos grandiosos y coloristas. Este taller ha sido posible gracias al interés de Carlos Pardo, Yago Aznar, y Salvador Ros, quienes han considerado estas jornadas como una adecuada actividad para los alumnos del máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica , así como para presentar el futuro Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED.

Contenido de la serie

06 octubre 2020

"Bienvenida"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 49 veces
Victoria Soto Caba
Dpto. Historia del Arte, UNED. IP del Proyecto I+D+i “FEST-digital”

"Presentación del Laboratorio de Humanidades Digitales"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces
Yayo Aznar Almazán
decana de la facultad de Geografía e Historia, UNED
Salvador Ros Muñoz
Associate Professor at the School of Computer Science, UNED

"Conferencia Inaugural. Hacia un archivo multisensorial: La puesta en escena digital de lo efímero"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 35 veces
Carmen González Román
profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Directora del proyecto digital de la vida real al mundo del arte, (KHM Viena, Academia Austriaca de las Ciencias, Museo del Teatro de Viena, Ministerio de Economía y Competitividad)

"Presentación de las propuestas asincrónicas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces
Victoria Soto Caba
Dpto. Historia del Arte, UNED. IP del Proyecto I+D+i “FEST-digital”

Visualización de las conferencias asincrónicas (10.50):

"1.- Stirling Maxwell al rescate. Posibilidades de digitalización y ejemplos de virtualización de su colección de libros de fiestas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 20 veces
Hilary Macartney
Universidad de Glasgow
Carmen González-Román
Universidad de Málaga

"2.- La entrada en Madrid de la Reina Margarita de Austria: reconstrucción digital de las arquitecturas efímeras"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 131 veces
Cristóbal Marín Tovar
investigador destacado, Instituto de Estudios Madrileños
Sergio Román Aliste
profesor Ayudante Doctor, Universidad Rey Juan Carlos

"3.- La reconstrucción de los altares levantados en Jaén durante las fiestas de la consagración de la Catedral en 1660"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 26 veces
Felipe Serrano Estrella
Profesor de Historia del Arte, Universidad de Jaén
Mercedes Simal
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Jaén
Francisco Javier Luengo Gutiérrez
Arqueólogo Especialista en Reconstrucción Virtual

"4.- Correspondencias del lenguaje arquitectónico para una digitalización"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 35 veces
Isabel Solís Alcudia
Escuela Internacional de Doctorado y Profesora Tutora de Historia del Arte, UNED

Visualización de las conferencias asincrónicas (16.00):

"Continuación de la presentación de las propuestas asincrónicas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 8 veces

"1.- De las entrañas a la piel de la arquitectura. Aplicaciones y problemas en las restituciones 3D de edificios desaparecidos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 26 veces
Jesús Ángel Sánchez García
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela

"2.- De vuelta al retablo: Una propuesta para los lienzos de Rómulo Cincinato de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 20 veces
Palma Martínez-Burgos García
Catedrática de Historia del Arte. Facultad de Humanidades de Toledo, UCLM
Ignacio Álvarez Texidor
Arquitecto (Toledo)

"3.- El proceso de restitución virtual previo para la recuperación de los retablos relicarios de Vicente y Bartolomé Carducho procedentes del Convento de San Diego de Valladolid"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 15 veces
Antonio Perla de las Parras
profesor de Historia del Arte, UNED

"4.- La Realidad Virtual como herramienta alternativa de registro y digitalización del fenómeno de la presencia del sujeto en la obra de arte"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces
Leticia Crespillo Marí
Investigadora Predoctoral contratada, Dpto. Historia del Arte, Universidad de Málaga

"Debate del día 6"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 8 veces
Victoria Soto Caba
Dpto. Historia del Arte, UNED. IP del Proyecto I+D+i “FEST-digital”

"Comentarios del día 6"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

07 octubre 2020

"El color narrado. Un proceso plástico para la búsqueda de la policromía efímera."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces
Victoria Soto Caba
Dpto. Historia del Arte, UNED. IP del Proyecto I+D+i “FEST-digital”

"Festa no espaço urbano: contributos para a reconstituição virtual da arquitectura efémera por ocasião da entrada de Filipe III em Lisboa em 1619."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 14 veces
Pedro Flor
Universidade Aberta

"Os arcos das festas de casamento de D. Afonso VI e D. Maria Francisca de Sabóia (1666): uma reconstituição possível entre 1662 e 1687."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 18 veces
Susana Varela Flor
Investigadora-Contratada, Instituto de História da Arte – FCSH/NOVA, Lisboa

Visualización de las conferencias asincrónicas (10.30):

"1.- El jardín de la Isla (Aranjuez) según Louis Meunier (1665). Una propuesta de reconstrucción digital: la fuente de las Locuras"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 82 veces
María Magdalena Merlos Romero
Directora del Archivo Municipal de Aranjuez y Profesora Tutora de Historia del Arte, UNED
Sergio Román Aliste
profesor Ayudante Doctor, Universidad Rey Juan Carlos

"2.- Análisis y Perspectiva Virtual de la Entrada de Isabel II en Málaga"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces
Luis Álvaro Leal Doña
Grado en Historia del Arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Guía e Intérprete del Patrimonio en Jardín Histórico La Concepción (Málaga).
Javier Carrasco Carrillo
Diplomatura en Magisterio, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Profesor Primaria en CEIP García Lorca (Málaga)

"3.- Da descrição histórica à simulação virtual: o salão de Madeira das festividades do casamento do Infante D. Afonso, com a Infanta D. Leonor de Castela em Évora. (1490)"

Vídeo  |   Portugués  |  Visto: 19 veces
Alejandra Gago da Camara
Universidade Aberta, Portugal | CHAIA – Centro de História de Arte e Investigação Artística
Gustavo Val Flores
Câmara Municipal de Évora | CHAIA – Centro de História de Arte e Investigação Artística

"4.- Una fantasía de las 1001 noches: metamorfosis de Comillas durante las Jornadas Regias (1881 y 1882)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 36 veces
Antonio Sama García
Profesor Ayudante Doctor, Dpto. de Historia del Arte, UCM

Clausura

"Conferencia de Clausura. 'Posrealidad y simulación: breves apuntes para un marco teórico'."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces
Nuria Rodríguez Ortega
profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga

"Debate Final"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces
Consuelo Gómez López
directora del dpto. de Historia del Arte y profesora titular, UNED