3.- La reconstrucción de los altares levantados en Jaén durante las fiestas de la consagración de la Catedral en 1660
En octubre de 1660 tuvo lugar la consagración de la catedral de Jaén, aprovechando la construcción de la mitad del nuevo templo. Sin duda fue un acontecimiento extraordinario tanto por la magnitud de la fábrica como por el esfuerzo económico y personal que traía aparejado. “En competencia” se hicieron diversas celebraciones siendo una de las más importantes y lucidas la procesión de traslado del Sacramento del viejo al nuevo templo. En ella se levantaron cinco grandes altares entre los que destacó el promovido por el prior de la parroquia de San Ildefonso, Juan Francisco de Moya, clérigo culto, interesado por la promoción artística y amante de la arquitectura.
Nuestro trabajo propone una reconstrucción hipotética de este altar, a través de la descripción realizada por Juan Núñez de Sotomayor. La máquina de tres cuerpos, con el segundo a modo de ciudad amurallada, acogió un apostolado de Rubens y pinturas que mostraban la fachada de la vieja catedral y recreaban la todavía no construida de la nueva. Como remate de la máquina aparecía una maqueta del templo completo, un recurso que se utilizó en celebraciones de este tipo como en la consagración del Pilar de Zaragoza.
-
Felipe Serrano Estrella Profesor de Historia del Arte, Universidad de JaénMercedes Simal Profesora de Historia del Arte, Universidad de JaénFrancisco Javier Luengo Gutiérrez arqueólogo sspecialista en Reconstrucción Virtual
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )