Voces del Amanecer: la historia y la lucha del modelo porteño de reciclaje
Descargar
Economías transformadoras en un contexto de urgencia ecosocial. (Redifusión: 24/11/2024 - 05-01-2025)
En este programa, entrevistamos a un representante de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, la mayor cooperativa de cartoneros de Argentina. Descubrimos su rica historia y la relevancia de su lucha social para el país junto a Emilio Céspedes, representante de la iniciativa. El nos relata de primera mano sobre cómo lograron que su actividad laboral pasara de ser vista como un delito a ser reconocida como pieza clave en el sistema de reciclaje de la ciudad de Buenos Aires. Con él, aprendemos cómo la cooperativa cogestiona, junto al municipio y otras once cooperativas, todo el sistema de reciclaje de la ciudad en un modelo pionero de gestión público-comunitario.
Este programa se enmarca en un convenio de colaboración entre FUHEM educación+ecosocial y la UNED para la realización del proyecto: "Recuperación de residuos en el contexto de las economías transformadoras y la crisis ecosocial" que forma parte de las actividades de transferencia y divulgación del I+D+i Cambiando los paradigmas: prácticas y discursos de las “Economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial (PID2019-106757GA-I00_financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033)
-
Participante: Sara Sama Acedo profesora de Antropología del Departamento de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNEDParticipante: Mayane Pereira Doré profesora de Antropología de la Universidad Rey Juan CarlosParticipante: Emilio Céspedes representante de Amanecer de los cantonerosRealizador: Lourdes Nieto Quintas redactora - locutora, UNED MediaLicencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)Visto: 61 veces