Conferencia: Tener la culpa / sentirse culpable

Tener la culpa es un hecho objetivable. Sentirse culpable, una experiencia subjetiva.
De manera que es posible tener la culpa y no sentirse culpable o, por el contrario, no tener la culpa y sentirse culpable.
El sentido de esta paradoja hay que buscarlo en la incongruencia interna que experimentamos los humanos ante un sentimiento tan complejo como el de culpabilidad.
Y esta complejidad se hace todavía más patente en el ámbito de la atención psicoterapéutica, cuando se plantea como cuestión central en el proceso.
La conferencia trata de abordar, precisamente en su complejidad, el tema de la culpa y el sentimiento de culpabilidad en psicoterapia, aportando reflexiones prevenientes del ámbito de la filosofía moral y la práctica clínica.

Manuel Villegas Besora profesor jubilado de la Universidad de Barcelona, Ha sido el presidente de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO) y Director de la Revista de Psicoterapia desde 1990 a 2013. Autor de múltiples artículos.

Nuria Del Olmo Izquierdo Vicedecana de Investigación e Internacionalización y Vicedecana Primera de la Facultad de Psicología. Profesora del Departamento de Psicobiología, UNED

Begoña Rojí Menchaca profesora Psicología de la Personalidad, Facultad de Psicología, UNED