Mesa redonda: la “Nueva historia política” y la aportación desde la Edad Media

La historia política tradicional ha ido desapareciendo de las aulas y los foros de investigación durante los últimos cincuenta años en favor de la historia social y económica, para dejar paso a una nueva concepción de lo que se ha denominado “nueva historia política”, más centrada en lo colectivo, en la interacción entre los poderes y el entorno social, el derecho como esencia de los sistemas políticos, la guerra como manifestación del poder, etc.
En resumen, se trata de hacer una historia política de sociedades, y no de hechos puntuales o personajes, aunque estos sí puedan entenderse dentro del entramado social que los rodea. El verdadero ámbito del poder, de un sistema, abarcaría también el juego político mediante el cual se impone (pacto, negociación, fuerza, consentimiento, consenso o tolerancia) y los procesos implicados.
Esta mesa redonda debatirá qué pueden aportar los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el Departamento de Historia Medieval y CCTTHH a estos Planteamientos de la nueva historia política.

Ana Echevarría Arsuaga catedrática de Historia Medieval , UNED

Clara Almagro Vidal investigadora Atracción Talento CAM

Antonio García Espada investigador María Zambrano

Irene Pereira García investigadora Margarita Salas Universidad de León/UNED

José Manuel Rodríguez García profesor de Historia Medieval, UNED