Construyendo una ciudad participativa

La ciudad es el ámbito físico propicio para la participación. Somos ciudadanos. Pero para ello se requiere de un marco organizativo, un marco jurídico que la estructure y canalice.
De entre las materias en las que los Ayuntamientos podrán desarrollar actuaciones, hay ámbitos que se prestan de modo natural a una participación ciudadana directa.
Es el caso de las políticas públicas urbanísticas municipales a través de las cuales se hace posible un modelo de ciudad concreto que se presenta, en último término, como el escenario en el que los ciudadanos van a desenvolver sus relatos personales, familiares y profesionales.
En este contexto, la tarea de impulso de la participación ciudadana no debería quedar circunscrita exclusivamente a los vecinos empadronados, sino que, desde una óptica abierta, deberían estar abiertos, al menos en algunas de sus fases, a todas las personas que puedan verse favorecidas o perjudicadas por las políticas locales sobre la ciudad.
Pero ¿Cuál es el soporte estructural, jurídico, organizativo0 y funcional que permite esta nueva forma de canalizar la participación pública, la participación ciudadana? De los medios y modos de implementación hablaremos en este programa.

Marta Lora-Tamayo Vallvé catedrática de Derecho Administrativo, UNED

Antonio López Peláez catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, UNED

José Luis de la Calle Muñoz realizador CEMAV, UNED