SESIÓN 27. Desde el empoderamiento personal al emprendimiento profesional

COORDINADORES/AS:
- Karen Lorena Brugés Solórzano, Socia Fundadora y Directora General, GETS- Instituto de Emprendimiento para Trabajadores Social, Colombia.
- Alejandro Hierro Peña, Socio Fundador y Director de Comunicaciones, IGETS- Instituto de Emprendimiento para Trabajadores Social, México.


TEMÁTICA A ABORDAR EN LA SESIÓN DE TRABAJO: ¿Soy capaz de emprender desde el Trabajo Social?

“En las escuelas y facultades ha existido tradicionalmente una ausencia de educación en temas de emprendimiento, economía e innovación disruptiva dentro de los programas académicos de trabajo social no se ha orientado el ejercicio profesional ni a la empresa, ni al sector de negocios. Como si empresa y negocio fueran vocablos tabú en trabajo social, como si estos términos fuesen asunto que solo corresponden a otras disciplinas de las ciencias sociales”. (Marcuello,2016).

Innovación Social: Nuevas formas de organización e interacción social que buscan responder a demandas sociales mediante el desarrollo de nuevas y mejores respuestas para resolver los problemas sociales o satisfacer necesidades sociales derivados de los retos que no han provocado una respuesta de mercado apropiada por parte de la iniciativa privada. (Angulo, 2016).

Empresa Social: Una empresa social está diseñada para ser autosostenible, transparente en su finanzas y operaciones interna, íntegra en su misión el impacto que tiene en el desarrollo profesional de sus empleados, comunidad y ambiente más allá de la remuneración económica lo cual le permite a sus dueños concentrarse no en pedir donaciones, sino en incrementar los beneficios que pueden dar a los pobres o a otros miembros de la sociedad. La capacidad de la empresa social para reciclar indefinidamente el dinero le permite causar un impacto potencialmente mayor que incluso la institución caritativa mejor manejada. (Yunus, 2010).

Trabajo Social Disruptivo: Será aquel que innove en toda la extensión de su ser desde la teoría hasta la praxis. El cual tome como referencia a los teóricos fundamentales en TS y partiendo de ahí se genere nuevas formas y visiones de hacer trabajo social. (Ávila, 2016)


OBJETIVOS:
- Generar un espacio de diálogo con colegas en donde se reflexione acerca de la importancia del empoderamiento personal, los impactos positivos y negativos de innovación disruptiva en el contexto socioeconómico- cultural actual cada vez más globalizado e interconectado.
- Establecer diálogos en donde se evalúe la pertinencia del emprendimiento como una nueva área primordial de intervención para el Trabajo Social y su rol en evolucionar profesionalmente para seguir en la vanguardia como agente de cambio positivo y empoderamiento.
- Informar sobre las plataformas digitales disponibles y su uso estratégico para virtualizar nuestros proyectos y así poder impactar con mayor eficacia y menores limitantes de distancia geográfica y tiempos fijos.
- Abordar temas sobre tendencias y prácticas que brindan las nuevas tecnologías y el internet tales como consulta virtual, cursos online, webinars, etc.


PERSONAS DESTINATARIAS: Encuadre profesional hacia las posibilidades de contribución del Trabajador Social en temas de Emprendimiento Social, innovación disruptiva y el impacto positivo que se puede generar al ser colaboradores activos en los discursos multidisciplinarios que moldean nuestras comunidades.