La Comunicación de los Pueblos Indígenas: un derecho en construcción. Capítulo 3. Voces del Abya Yala

Fecha: 8 may 2020
Visto: 239 veces

La UNED en TVE-2 (Redifusión: 25/01/2019)

Este capítulo es en primer lugar un homenaje a todos los comunicadores indígenas asesinados o criminalizados por ejercer el derecho a la comunicación propia.  Por esta misma razón pretende ser un relato coral de muy diversas experiencias comunicativas que los pueblos indígenas de América Latina están llevando a cabo, algunas de ellas, en situaciones y contextos realmente arriesgados. Las reivindicaciones feministas, ecologistas, identitarias, territoriales, en suma, anticapitalistas, nutren decenas de  proyectos radiófonicos, audiovisuales y cinematográficos, haciendo del ejercicio de la comunicación propia un eslabón, quizá definitivo, del proceso de emergencia indígena en América Latina. 

Licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)
    • Patricia Yallico realizadora y directora. Miembro de la Corporación de Productores Audiovisuales, Pueblos y Nacionalidades del Ecuador
    • Sandra Cossio comunicadora y miembro de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia
    • Elisa García Mingo antropóloga y periodista especializada en comunicación indígena
    • Olimpia Y. Palmar comunicadora Red de Comunicación Wayúu, Venezuela - Colombia
    • Manuel Chaparro Escudero catedrático Comunicación, Universidad de Málaga
    • Guillermo Mamani periodista y director Revista Jallalla, Argentina
    • Claudia Silva Morales fotógrafa y videasta, Colombia
    • Julio Quispe Medrano realizador productor audiovisual, Agencia Intercultural Noticias SERVINDI, Perú
    • Beatriz Pérez Galán Profesora del departamento Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED
    • Enma Cucul comunicadora Red Tz’ikin. Coordinadora FICMAYAB2018, Guatemala
    • Jesús González Pazos antropólogo, miembro ONG Mugarik Gabe, País Vasco
    • Marta Calel comunicadora Red Tz’ikin
    • Jeannette Paillán documentalista y realizadora mapuche. Directora de FICWALLMAPU, Chile
    • David Hernández Palmar miembro Consejo Asesor Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Director Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela
    • Mariano Estrada Aguilar coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, México.
    • Yolanda Prieto Ramos realizadora - redactora UNED Media, UNED