La inclusión de las personas con discapacidad como factor promotor de la innovación

15/11/2018
Visto: 38 veces

La inclusión provoca no pocas reflexiones, cuestionamientos, ajustes, adaptaciones y transformaciones en las instituciones de educación superior. Por eso es importante tratar de comprender el impacto de la inclusión en su praxis. La finalidad de este trabajo es analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las instituciones de educación superior respecto de la inclusión, así como su impacto en la praxis innovadora y el cambio producido en la gestión. Se trata de un estudio realizado a partir del estado de la cuestión, el análisis documental y el anecdotario. Como resultados cabe señalar que el análisis del impacto de la inclusión en la praxis innovadora de las instituciones de educación superior revela cambios en la misión de la universidad, reformas en el marco legal, transformaciones en la gestión, novedades en los procedimientos, transiciones en la docencia, renovaciones de los recursos, nuevas líneas en la investigación, posibilidades en la transferencia de conocimiento, etc. El diseño de marcos flexibles, los diseños universales, los usos tecnológicos, las dotaciones de nuevos recursos, la revisión de los procedimientos y acciones, los cambios de perspectiva o la revisión de las actitudes cuestionan las inercias y hacen de la inclusión un factor promotor de la innovación.

AUTORES:
Tiberio Feliz Murias (Didáctica, OE-DDEE - Educación - UNED),
Mari Carmen Ricoy Lorenzo (Didáctica, Organización Escolar e Métodos de Investigación - Ciencias da Educación - Universidade de Vigo),
Cristina Sánchez Martínez (Didáctica, Organización Escolar e Métodos de Investigación - Ciencias da Educación - Universidade de Vigo)

Tiberio Feliz Murias profesor de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED