Introducción a la Historia de la Química (I). Los tiempos de la magia y el arte.

22/01/2005
Visto: 767 veces

La UNED en TVE-2 (Redifusión programa emitido 23/05/2004)

Desde los comienzos de la historia, la materia ofrece experiencias espectaculares a los seres humanos. El hombre, desde siempre, se ha preocupado en observarla con atención, en conocerla y en transformarla. Y esto por una razón elemental: del mundo natural que le rodeaba, debía extraer sus medios de vida.
La materia ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas. Lo ha sido desde la filosofía y las ciencias de la naturaleza hasta las ciencias ocultas. Una de las ciencias de la naturaleza que estudia las reacciones de la materia y sus propiedades es La Química.
En la actualidad, a pesar de que para el hombre común el ámbito de la química pueda parecer algo ajeno o exótico, su presencia y repercusión en muestra vida cotidiana es constante.
La profesora Soledad Esteban Santos propone un particular acercamiento al mundo de la química. Más allá de conocer los principios, la leyes y los conceptos que están involucrados en una teoría científica, señala la importancia de conocer la evolución de las ideas y cómo se han llegado a establecer las teorías. Su propuesta es ahondar en el estudio de la Historia de la Química para apreciar su desarrollo histórico y captar su sentido como ciencia. El interés por el estudio de la evolución histórica de la química ha sido el origen de "Introducción a la Historia de la Química". Obra escrita por la doctora Soledad Esteban Santos y publicada por UNED. El libro se ha elaborado con la intención de presentar un curso para el programa de formación del profesorado de la UNED. En él se presenta la relación que siempre ha existido entre el ámbito de la química y los fenómenos sociales, políticos y económicos. Ofrece una perspectiva más humanista y menos dogmática de esta ciencia, atendiendo a la interacción entre teoría y experimentación.

Una propuesta de Soledad Esteban Santos.

Soledad Esteban Santos profesora del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica, UNED