Células madre. Claves jurídicas de la dialéctica científico - ética

La UNED en TVE-2

En los años finales del pasado siglo fue descubierto uno de los hallazgos más reveladores para la Medicina, y que significó la transformación de su inmediato itinerario investigador. Dos equipos científicos lograron la maduración de células extraídas de embriones humanos y desarrollaron su capacidad de convertirse en células de los distintos tejidos orgánicos. Estas células, a las que la Medicina ha denominado como células madre o troncales, son un modelo singular de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas; llamadas a resolver infinidad de enfermedades y patologías, consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos.
El empleo del concepto clonación cuando éste se refiere a una vía investigadora con células madre ha provocado una confusión de carácter terminológico en la opinión pública. Nada tiene que ver la clonación reproductiva, es decir la clonación de un ser humano, con la posibilidad de utilizar la técnica de clonación para la generación de células madre con fines terapéuticos. A pesar de las encontradas consideraciones morales que la investigación con células madre pueda plantear, la opinión ofrecida al respecto por los más prestigiosos científicos del momento habla del enorme potencial terapéutico que encierra este modelo de investigación, llamado a inaugurar una revolucionaria etapa en el mundo de la Medicina.

Una propuesta de Yolanda Gómez Sánchez.

María Yolanda Gómez Sánchez catedrática de Derecho Constitucional, UNED

Diego Gracia Guillén catedrático Medicina y profesor Bioética, UCM

Carlos Romero Casabona catedrático Derecho Penal y director Cátedra Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco, UPV / Universidad de Deusto.

Guillermo Moliní realizador CEMAV, UNED